CIUDAD DE MÉXICO.-  A partir de este sábado, el Zócalo de la Ciudad de México funcionará como un centro de acopio para los damnificados de Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio.

Con un horario de 9 a 18 horas  se recibirán equipamiento para albergues, albergues de campaña, raciones alimenticias frías, abastecimiento para limpieza personal y medicamentos para la atención de dolores (analgésicos y antibióticos).

Los primeros productos que se recibieron son papel higiénico, material de curación y alimentos para bebé.

También se requieren filtros de agua, baños móviles, equipos de telecomunicaciones y médico-quirúrgicos.

El director general de la Agencia de Protección Sanitaria puntualizó que esta dependencia está preparada para apoyar con personal en las áreas médica, sanitaria, vigilancia epidemiológica  y psicológica.

Se integrarán brigadas compuestas por un médico general, un epidemiólogo, un verificador sanitario, un psicólogo y un administrativo; también contarán con medicamentos en caso de requerirse.

Este sábado personal con maquinaria de la Unidad de Conservación Víal –COVIAL-, el Fondo Social de Solidaridad -FSS- del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, continúan con las labores de movimiento de material volcánico y despeje de rutas en el área afectada por la erupción del Volcán de Fuego.

Este sábado se han sumado dos camiones de volteo más del FSS para lograr una mejor eficiencia en el despeje de los accesos a las comunidades afectadas.

“Tanto la maquinaria y vehículos de COVIAL, como las del FSS, cuentan con buen abastecimiento de combustible, ya que se está trabajando con recursos administrativos propios, y hemos estado trabajando en el lugar desde el mismo día del evento”, manifestó el Ing, José Fernando Morales, Viceministro de Infraestructura en Guatemala.

En el avance de los trabajos de despeje de las rutas, que se dan a razón de 150 mts. lineales diarios, se hace un monitoreo de las temperaturas en subsuelo, que el día de hoy se reportan desde 111° a 150° centígrados.

Quadratín