CIUDAD DE MÉXICO.- La justicia federal dio un nuevo golpe al gobierno de Javier Corral Jurado, quien retiene al ex dirigente priístra Alejandro Gutiérrez y se niega a entregarlo a la justicia federal.

Un juez federal de la Ciudad de México otorgó 24 horas a las autoridades de Chihuahua para poner a su disposición físicamente al priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal administrado por la federación.

El ex colaboradores de Manlio Fabio Beltrones, quien administraba los recursos federales en las campañas priìstas de la entidad, se encuentra recluido en el Cereso No. 1 del estado, en Aquiles Serdán, acusado de participar en el desvío de recursos públicos.

El juez de Control del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, giró la orden el pasado jueves a fin de cambiarlo de ubicación y grentizarle un debido proceso, ajeno a la manipulación del gobierno panista de Chihuahua.

La resolución judicial dictada el pasado jueves señala que “en estricto cumplimiento a lo ordenado por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito (…) requiérase al director del Centro de Reinserción Social Estatal Número Uno, en Aquiles Serdán, Chihuahua, para que dentro del plazo de 24 horas, contado a partir de la recepción del comunicado respectivo, ordene el traslado material de los gobernados Antonio Tarín García, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Gerardo Villegas Madriles, al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de esta ciudad (de México)”.

Añadió que en caso de incumplimiento sin causa justificada se sancionará al director del Cereso de Aquiles Serdán con una multa de mil unidades de medida, equivalentes a más de 80 mil pesos.

El pasado 6 de abril, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó quitarle a la justicia de Chihuahua el proceso por peculado agravado en contra del exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez y en consecuencia la causa penal del fuero común 780/2017 fue enviada al juez de Control Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México quien lo resolverá.

Con información de El Diario de Chihuahua