• Las complicaciones durante el embarazo y el parto  son la segunda causa de muerte entre las adolescentes en todo el mundo.
  • El embarazo en la adolescencia  es uno de los principales factores que contribuye a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza.

 

El Gobierno del Estado coordina acciones con las y los adolescentes con la finalidad prevenir embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, por lo que difunde a través de la Secretaría de Salud, información de los cambios biológicos de su sexualidad, y les ofrece atención a través de los Servicios Amigables en las Unidades para recibir una educación sexual de manera responsable y sana.

 

Actualmente los Servicios de Salud cuentan con Módulos de Servicios Amigables en todo el estado, con criterios operativos que  buscan brindar una atención de calidad, considerando que la salud sexual en los adolescentes debe ser satisfactoria, saludable y sin riesgos.

 

Las principales causas de embarazo en la adolescencia, están determinadas básicamente por factores socioculturales y también factores psicológicos como: conductas sexuales de riesgo, miedo a la soledad, carencia de afecto y autoestima, violencia intrafamiliar, ser hijo o hija de madres o padres adolescentes, mala o deficiente comunicación con los padres, el desconocimiento o falta de acceso a los métodos anticonceptivos, presión de la pareja o simplemente curiosidad sexual.

 

Cabe destacar  que cada vez más las y los adolescentes en su comprensión de la necesidad de proteger su salud sexual y reproductiva,  pueden  acercarse  a los centros de salud  u hospitales de la Secretaría de Salud para solicitar servicios de métodos anticonceptivos  cuando tienen actividad sexual o están a punto de tenerlas. Ya que es un signo de la madurez de la sociedad  brindar a las y los adolescentes la información que requieren para adoptar decisiones en forma responsable.