Por Eleazar Flores

DATOS DUROS-.La memoria de la historia nos hace recordar que este domingo primero se cumplirán 28 años de que los mexicanos podemos votar con credencial con fotografía expedida por el entonces IFE, creado ex profeso y evidencia de avance democrático, dígase lo que se diga.

Hoy el INE perfecciona los sistemas, los complica dicen algunos, pero avanzamos que es lo bueno.

1990-. Los preparativos para lograr la “independencia” de una institución dedicada ex profeso para organizar elecciones, -pues antes dependían totalmente del gobierno a través de la Secretaría de Gobernación y su Comisión Federal Electoral-, se iniciaron en 1990, cuando tras varios estudios y análisis se creó el Instituto Federal Electoral, IFE, el 10 de octubre de 1990.

No estaba totalmente desligado pues el Consejero Presidente seguía siendo el Secretario de Gobernación, hasta que en 1996, previas reformas aprobadas, se desligó el titular de la SEGOB que entonces la encabezaba Emilio Chuayffet. Entró como primer “presidente consejero ciudadano” el intelectual José Woldenberg, cargo que desempeñó hasta 2003.

Volviendo a 1990, México contaba con una población de 82 millones de habitantes y el primer ejercicio para otorgar la credencial con fotografía, ya con altas medidas de seguridad, alcanzó una inscripción de 39.5 millones como primera cifra del primer “moderno” padrón que se empleó para las elecciones federales intermedias de 1991. Fue una auténtica novedad, por cierto bien recibida.

Por cuestiones estrictamente profesionales este escribiente tuvo la oportunidad de atender la primera “sala de prensa” el primer domingo de julio. para aproximadamente unos 200 periodistas nacionales y extranjeros, con la novedad tecnológica del Fax, para transmitir boletines y discursos a los medios. Hubo cabinas para reporteros de radio y televisión con comodidades de la época.

Primeros datos de lo que hoy sería el PREP, se dieron hasta las 8 de la mañana del día siguiente.

AHORA-.En este 2018 con una población de 125 millones de habitantes y un padrón y Lista Nominal de 85 millones 953 mil 702 ciudadanos, se instalarán 155 mil casillas que serán atendidas por un millón 400 mil personas pero habrá una vigilancia especial de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales, FEPADE, con 14 mil 300 elementos.

MEDIOS-. Otra cifra que seguro le interesará es la de 800 periodistas nacionales y extranjeros que cubrirán las elecciones, -presidente, senadores, diputados federales, jefe de gobierno, diputados locales, alcaldes y demás-, lo que evidencia el interés por el evento, cuyo interés mayor estará a las 23 horas del mismo domingo cuando el INE anunciará al triunfador a la presidencia.

Todo lo anterior demuestra avances democráticos que algunos se resisten a aceptar.