EL PRESIDENTE LÓPEZ…

EL SEGUNDO APELLIDO-. Hay de López a López aclara el de la agilidad mental a toda prueba, -Don Teofilito-, debido a lo cual me apuró a agregara el apellido materno del “tal López”, tan, igual o más importante que el primero. Diría que ambos son iguales.

López de Santana, López Mateos o López Portillo, por citar tres de los más mencionados siempre.

Viene a colación por la posibilidad casi irreversible, -sobre todo para los encuestólogos-, de que el primero de julio o a más tardar un día después, con seguridad tendremos que empezar a hablar o escribir acerca del ganador, como el “presidente electo Andrés Manuel López Obrador”. No se ría, si gana ya sabe quién, no habrá de otra.

EQUIPOS-. Sin embargo, vale apuntar algunos paralelismos, acciones o bien recordar pocas de las muchas personas que se hicieron acompañar “los presidentes López”, y verá que, tal vez o seguramente por eso, hicieron las pequeñas grandes diferencias de sus acciones, no obstante que antes pero sobre todo hoy, para bien o para mal, todo se carga al presidente en turno.

LÓPEZ DE SANTANA-. Antonio de Padua María Severino López de Santana, nombre completo del “mejor vendedor” según la canción del “caifán” Oscar Chávez, por la “venta” de gran parte del territorio de nuestro país a los yanquis allá en el siglo XIX. Tan exitoso vendedor inmobiliario como “quien usted ya sabe”, originario de Querétaro.

“Su alteza serenísima”, de orígenes ibéricos,, igual que “ya sabe quién” ahora, además de presidente, vicepresidente y nuevamente, presidente de la república de 1833 a 1855, Santana fue gobernador de Yucatán y Veracruz. Duró 22 años en el cargo entre elección y reelecciones.

LÓPEZ PORTILLO-.José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, “gobernó” a México de 1976 a 1982 y tiene que aceptarse que gracias a sus colaboradores de lujo como el inmortal Jesús Reyes Heroles, se debe la presencia de partidos minoritarios en la política para darles expresión en el gobierno. Otro intelectual es Porfirio Muñoz Ledo, venido a menos ya como opositor.

La debacle económica del país se inició en su régimen con la nacionalización de la banca y su cinismo al elogiar el “nepotismo” personificado en su hijo José Ramón.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS-.El presidente orgullo de los mexiquenses y de la UAEM en la que trabajó como bibliotecario y maestro, gobernó a México de 1964 a 1970, a cuyas gestiones se deben las sedes posteriores de las Olimpiadas de 1968 y el mundial de soccer en 1970. Sus muchos logros se pueden sintetizar en su “plan de 11 años” en materia educativa.

Síntesis apretada para el ¿adviento? del presidente López…Obrador