CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de las operaciones cambiarias de este lunes, el dólar libre abre con un ascenso de nueve centavos respecto al cierre previo, al venderse hasta en 19.51 pesos y se adquiere en un precio mínimo de 17.95 peso, en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión con una depreciación, al perder terreno junto a las divisas de economías emergentes, ante un incremento de la aversión al riesgo en el mercado cambiario.

Ello, agregó, se debe en parte a amenazas renovadas por parte de Donald Trump hacia el presidente de Irán, Hasán Rouhaní, además de que en la semana que inicia se espera la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre del año.

“Dato que se podría ubicar en una tasa anualizada cercana a 4.0 por ciento, lo que podría dar un impulso adicional a la demanda por dólares en el mercado cambiario”, indicó.

Por otra parte, la institución financiera expuso que para esta semana también se espera  se reanuden las conversaciones de alto nivel de la renegociación del Tratado de Lbre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aunque existen señales de que hay disposición por parte de Estados Unidos para continuar con la renegociación no se sabe si habrá avances significativos.

Para hoy se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0694 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 8.1101 y 8.1500 por ciento, la primera con ganancia de 0.0051 puntos porcentuales y la segunda no muestra cambio.

Notimex