Por Eleazar Flores

PRESUNTOS DELINCUENTES-. Mientras son peras o manzanas y en apego a leyes actuales, en el tercer y último debate de hoy por la presidencia de la república., veremos u oiremos a tres presuntos delincuentes. Casualmente el único no acusado es el independiente.

Todo por las denuncias en contra de Anaya, Meade y López publicadas en prensa nacional.

ANAYA-. El de más denuncias en su contra es el panista amarillo Ricardo Anaya pues además de las presentadas por el PRI, el lunes se sumó la del también panista y senador Ernesto Cordero. Ambas denuncias son por enriquecimiento inexplicable y hasta lavado de dinero, asuntos que además de Anaya involucran a su esposa y demás familia política.

Recuerde además que la denuncia inicial del PRI hará cosa de dos meses, fue en contra de Anaya y sus socios de apellido Barreiro, que incluyen confesiones de uno de ellos y también de uno de sus trabajadores, -chofer-, que aceptó haber hecho el favor para Ricardo Anaya y sus patrones, pues se trataba de ayudarlos. Todo lo anterior es asunto confeso del chofer, no truquería.

MEADE-. Desde hace mucho por un diario digital y ayer por el diputado panista Jorge López Martín, se denunció al abanderado presidencial tricolor José Antonio Meade, adjudicándole participación o tolerancia en el llamado caso “estafa maestra”, donde según el diario digital Animal Político, están bailando millones de pesos sin saberse su destino.

En este asunto se involucran a las secretarías de Hacienda y Desarrollo Social, además de varias instituciones de enseñanza superior, -léase universidades públicas-, entre ellas la Autónoma del Estado de México. Da la casualidad de que ambas secretarías de estado las presidió en algún momento el hoy abanderado tricolor Meade Kuribreña.

AMLO-Ayer mismo, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, Manuel Carranza, denunció al candidato moreno a la presidencia Andrés Manuel López a cuyo nombre le están pidiendo una cuota mensual de 30 mil pesos, dizque para la campaña. También el alcalde presentó su denuncia ante la Procuraduría General de la República, como las otras querellas.

Apenas ayer el peje presumía estar limpio de todo acto de corrupción, no obstante que es del dominio público, estar rodeado de altos y cercanos colaboradores, preferentemente en el partido a nivel nacional y en las entidades, por gente de no muy buena fama. Aun así, nada le ha pasado ni en las encuestas donde aumenta su ventaja sobre sus adversarios.

Con todos estos antecedentes de los tres principales contendientes, el dos de julio veremos la reacción de los perdedores pues de los ganadores si es “quien usted ya sabe”, seguirán en su carnaval moreno.