DECLIVE.- Esta semana que concluye no puede ser peor para México, adentro y afuera, pues tras los informes de la Cámara Americana de Comercio que por inseguridad y corrupción se retraerá la inversión y algunas firmas emigrarán, en Argentina podrían incomodar al presidente Peña.

DEMÓCRATAS.- Escuchados los discursos de destacados demócratas en los tres días de su convención, previos al lanzamiento de su candidata Hillary Clinton, es inevitable llegar a la conclusión de que la retórica que emplearon es más “llegadora” por anti solemne, pues los oradores se identifican más con su auditorio al que hacen sentirse más cerca.

Luego las participaciones de Bill Clinton y desde luego del preocupado presidente Obama, -cuyas canas no las tienen ni Peña, ni Chong ni Videgaray, quién sabe por qué-, apueste y ganará que el Partido Demócrata emparejará los cartones con la los republicanos de Trump. Con este panorama los demócratas saldrán de guatepeor para entrar a Guatemala, al tiempo.

MÉXICO.- En íntima relación con lo anterior, destacadas firmas yanquis afiliadas a la poderosísima Cámara Americana de Comercio, ha anunciado en pocas palabras que por la inseguridad agudizada a últimas fechas y la corrupción, distintivo de siempre los gobiernos, federal, estatal y seguro municipal, habrá retracción de inversiones, traslados a otras entidades más y hasta salidas.

Estos tres fenómenos que se citan pronto, son importantes pues cuando todo marcha bien se generan empleos y ganancias, pero cuando fallan, como es el caso, viene la retracción económica, la paralización y como consecuencia inmediata el desempleo.

Para parar los desmanes de los centistas por parte del gobierno vino un “el tiempo se ha agotado” y el tiempo evidenció el agotamiento pero de la incapacidad del “responsable de la seguridad interna” y este inicio de semana vino un “ya basta” por parte de los banqueros, refiriéndose a los centistas que impunemente bloquean carreteras, saquean y demás.

¿Qué frase seguirá y de parte de quién, para lograr poner orden en las cuatro entidades neurálgicas del país y otras más que se les pudieran sumar?. La CNTE espera paciente.

ARGENTINA.- Por si todo lo anterior se le hace poco, los “chés” dicen tenerle una sorpresa al presidente Enrique Peña en su visita y entrevista con el presidente sudamericano Macri.

Al margen de lo que pudieran tener preparado los chés, ojalá y el presidente Enrique Peña no vaya a tener algún “resbalón” pues los medios de eso piden su limosna.

Como verá, las condiciones podrían estar dadas para entrar a guatepeor aun cuando pensando en el país ojalá y uno sea el equivocado, se desea con toda sinceridad.