ESTOS SI VALEN-. Desintoxíquese de campañas y violencia, enorgullézcase de bailarines mexicanos, ejemplos a seguir pues son catalogados como los mejores del mundo, la mexiquense Elisa Carrillo y el jalisciense Isaac Hernández, triunfadores en escenarios de Berlín y Rusia.

Lástima que los reflectores sólo se fijen en futbolistas y políticos que tantos desengaños nos han dado, “y nos seguirán dando”, advierte Don Teofilito.

Otra lástima más es el hecho de que los citados bailarines tuvieron que emigrar al extranjero, siguieron estudiando y sus cualidades fueron apreciadas por los maestros alemanes de danza y por los de Moscú, tanto que los contrataron para integrar los grupos de ballet de Berlín y Moscú, siguieron participando y hoy son los bailarines número uno de esos grupos artísticos.

ELISA CARRILLO-. La texcocana Elisa Carrillo Cabrera estudió en Bellas Artes y sus cualidades le hicieron viajar a Berlín a los 14 años para proseguir sus estudios. Esfuerzo y cualidades le hicieron escalar en este difícil mundo de la danza clásica por lo que tiene un lustro aproximadamente de haber ascendido a Prima Ballerina, o sea, primera bailarina del ballet de Berlín.

Elisa Carrillo fue valorada en nuestro país hasta después de triunfar en el extranjero, ahora se le programa en escenarios del país cuando sus compromisos internacionales se lo permiten. En su natal estado de México se creó una beca para impulsar a las jóvenes bailarinas además de que ha recibido la Presea Estado de México.

ISAAC HERNÁNDEZ VALLE-. Este jalisciense ejemplar está muy identificado con la Universidad de Guadalajara y como muchos artistas más, inició su vocación en su natal Guadalajara siendo su padre el primer maestro que tuvo en la materia. El tiempo y sus deseos de superación lo hicieron viajar a Londres donde perfeccionó esta expresión artística.

Su esfuerzo, el tiempo y su calidad le han hecho alcanzar una meta que merece, ser considerado el mejor bailarín del mundo en el English National Ballet del Reino Unido. Hasta antes de este reconocimiento internacional, Isaac era poco conocido, pero se espera que pronto programe alguna actuación en nuestro país, sea la capital o su natal Guadalajara.

Como estos dos mexicanos de excepción, hay muchos más en distintas disciplinas, representantes del bell canto, músicos y en otras tantas disciplinas de la expresión artística, cuya lista es interminable. El canal 22 en tiempos de Jorge Volpi organizó concursos en danza y bell canto, surgiendo de este último, destacados exponentes, un invidente entre ellos.

Lástima que los medios y sobre todo la televisión preferentemente, tengan cámaras para futbolistas y políticos, que tantas decepciones nos dan.