CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora con licencia, del Partido del Trabajo (PT), Layda Sansores, quien ahora busca ser alcaldesa de la delegación Álvaro Obregón por Juntos Haremos Historia, le cargó al Senado de la República la compra de artículos personales, refrigeradores, muebles, gastos del super y hasta una muñeca, de acuerdo a la investigación difundida por el noticiero de Denise Merker en Televisa.

Durante 2016 y 2017, los servicios administrativos de la Cámara Alta reembolsaron más de 700 mil pesos en gastos personales a Sansores, que no están relacionados con su labor legislativa.

A través de una solicitud de información, se obtuvieron copias de las facturas que Sansores presentó al Senado para poder comprobar sus gastos legislativos.

La senadora del PT, facturó a nombre del Congreso gastos personales que van desde el tinte para teñir su cabello de rojo, desodorantes, pasta de dientes y hasta la despensa de su casa.

Bajo este concepto, el Senado avaló las compras por 59 mil 731 pesos que realizó en tiendas y supermercados.

Un senador de la república percibe un sueldo mensual bruto de 223 mil pesos, más un recurso extra, llamado “De servicios generales”, en apoyo de sus labores legislativas, que tienen que comprobar que va desde los 150 mil a los 232 mil pesos mensuales.     

Sin embargo, Sansores facturó a nombre del Senado compras en diversas tiendas departamentales en la Ciudad de México por un monto de 56 mil 274 pesos en maquillaje, joyería, ropa, bolsas y juguetes para sus nietos,  por ejemplo: en una factura, del primero de diciembre de 2016, pagó cuatro mil 940 pesos por una muñeca “Truly me” y sus accesorios.

La senadora Sansores también se mandó a confeccionar con la diseñadora de modas, Carmen Rión, un vestido y una mascada de seda con la cara de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, también un saco y un rebozo. Por las cuatro prendas se pagaron 22 mil 185 pesos.  

Las compras mencionadas se realizaron en diversas tiendas de la Ciudad de México y Campeche.