¿SERÁ CIERTO?-. Es un secreto a voces que los partidos políticos  son el mejor negocio que puede emprender un particular, muchos lo intentaron, pocos lo lograron pero al cristalizar su sueño, también resuelven su problema económico, el de sus simpatizantes y hasta de sus familiares.

Ejemplos acabados de lo anterior: Alberto Anaya del PT y Dante Delgado PMC, pero hay más.

Pues aunque usted no lo crea, estos partidos seguirán vegetando del apetitoso presupuesto que el INE les asigna, no obstante que jamás hayan hecho algo trascendente en su vida. Alberto Anaya fundó el PT y lo preside desde el 8 de diciembre de 1990, hace “apenas” 28 años. Dante Delgado fundó Convergencia en 1996, lo cambió a Movimiento Ciudadano en 1998, y ahí sigue.

En las elecciones del primero de julio el PT se alió a MORENA y PMC al PAN. EL primero quedó tan fortalecido que quedaron atrás sus peligros de extinción y el segundo le fue tan mal como al candidato presidencial panista. Aun así seguirán vegetando con presupuestos jugosos. 

PANAL Y PES-. Declaraciones de funcionarios del Instituto Nacional Electoral, INE, adelantan que los partidos en peligro de extinción por no alcanzar ni el 3% de las votaciones federales son el Partido Nueva Alianza, PANAL y el Partido Encuentro Social, PES. El primero fundado por Elba Esther Gordillo en tiempo de vacas gordas del SNTE y el segundo por Hugo Erick Flores.

Para estas elecciones federales, el PANAL se alió parcialmente al PRI y al PVEM. La alianza total sólo fue para la elección presidencial pues para las de senadores y diputados federales, así como para diputados locales y presidentes municipales, los panalistas se sintieron fuertes y decidieron ir solos en muchos estados. Las consecuencias están a la vista.

Además, fue público el apoyo que desde su prisión domiciliaria le dio la chiapaneca Elba Esther Gordillo a Andrés Manuel López Obrador. Pruebas de lo anterior fue la compañía en campaña de AMLO, de Guillermo González, yerno cómodo, así como del nieto de la ex lideresa magisterial. Lo anterior y muchas cosas más debilitaron al PANAL al grado de extinción.

Hugo Erick Flores, presidente del Partido Encuentro Social, PES, podría quedarse sin el jugoso presupuesto que el INE le da a esta divisa pues no capitalizó la fuerza que MORENA demostró en casi todo el país. El PES nació en el calderonismo con clara inclinación religiosa, que AMLO aprovechó al máximo hasta en sus discursos de campaña.

Si estos partidos desaparecieran ganaría el país, pero López Obrador maniobrará para que el PES siga vivo. Pronto conoceremos los tamaños del INE.