PÉSIMO-. El maestro Jesús Reyes Heroles decía entre muchos dichos sabios que “lo que parece, es” pero luego de escuchar las respuestas de Esteban Moctezuma a Adela Micha, hasta se extraña a Aurelio Nuño con su resbalón de “ler”, corregido por un alumno. El ex titular de la SEP apechugó.

No una sino muchas veces Moctezuma Barragán repitió campante “tenemos que tener”, entre muchas frases, equivocándose además de género o número. Será titular de la SEP por designación del próximo presidente de México. Acostumbrémonos a los cambios pues vendrán muchos más.

Apropiada en sus cuestionamientos que le han ganado su estilo personal de entrevistar, Adela Micha nunca llegó a la desesperanza no obstante que le insistía al ex ejecutivo de t.v Azteca responder en forma concreta con un sí o un no, cuando le insistió si “la reforma educativa va”. El futuro secretario siguió evasivo y ante la insistencia reporteril dijo:

“Bueno, hay algunas cosas que se mantendrán y otras no, “cómo cuáles le replicó Adela hasta con cierto buen humor, pero volvieron las vaguedades del entrevistado, y n i modo.

Volvió a invocar que casi todo está mal y cuando se le dijo que a esta reforma le antecedieron cuando menos cien o más reuniones, Esteban Moctezuma aseguró que no se tomaron en cuenta opiniones ni de maestros ni de padres de familia, ¿entonces?, replicó la entrevistadora.

Moctezuma se salió por la tangente informando que a los migrantes que regresan a nuestro país se les podría contratar para dar clases de Inglés ¿Y la pedagogía?, volvió el cuestionamiento, por lo que el entrevistado dijo que se les dará capacitación.

Esteban adelantó que en la nueva reforma se incluirá la evaluación pero de forma diferente a la actual. Adela le informó que a los mentores se les da hasta una tercera oportunidad para ver si aprueban la evaluación y el entrevistado dijo que ahora será diferente. Total que nada o muy poco concreto Esteban Moctezuma con Adela Micha.

LUNAS DE MIEL-.Cumpliendo la promesas de las lunas de miel sexenales, sigo con la de Ernesto Zedillo y su  “bienestar para tu familia”, obteniendo la votación más copiosa del siglo XX, dado que en el naciente siglo XXI vino la alternancia.

2000-. La llegada de Vicente Fox fue la que despertó las máximas esperanzas de cambio y con  sus dichos de víboras y tepocatas y el hoy, hoy, hoy, venció a su rival priista Francisco “La vestida” le llamó.

2006-. Un desengaño mayor al que dejó Fox fue el de Felipe Calderón el “presidente del desempleo” y la apertura de la llave a la delincuencia.