SON DOS-. En el caso de las candidaturas morenistas al senado de la república, son dos casos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, tiene en sus manos pero ayer resolvió uno a favor de un aspirante. Falta el otro caso, que seguro será en el mismo sentido.

Napoleón Gómez Urrutia tiene nacionalidad canadiense y Nestora Salgado la tiene americana.

Ambos personajes apoyados por MORENA para llegar al Senado de la República por la vía plurinominal, -o sea a la segura-, recibieron la “bendición” del dueño del partido Andrés Manuel López Obrador, por lo que no obstante ser discutidos por sus antecedentes, es casi un hecho que a partir de septiembre estén levantando el dedo para aprobar leyes del peje.

Es necesario y urgente que juristas de los partidos opositores a MORENA no se limiten a opinar sino que argumenten ante tribunales, la negativa de que con doble nacionalidad, los aspirantes puedan o no aspirar a cargos de elección popular. Su silencio será síntoma de incompetencia.

MANCERA-,Otro aspirante a un escaño plurinominal, apoyado en este caso por PAN-PRD, es el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa. El mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analiza el caso. El mayor interés de Mancera no es la senaduría sino ganando Ricardo Anaya la presidencia de la república el 1 de julio, prepararse para ser fiscal de la república.

Esto no es un secreto, el propio Mancera lo dijo justamente tan pronto pidió licencia para separarse de la jefatura de gobierno. De cumplirse este deseo Mancera se convertiría en el “fiscal carnal” pues de lograr su objetivo difícilmente podría como fiscal, levantarle la voz a su compañero de coalición Ricardo Anaya. Para que vea que la democracia piensa en todo.

CIERRES-. Una prueba más de que el peje “dicta agenda” en este tiempo de campañas y pronto en el de los “cierres” de las mismas, es el hecho de anunciar que el estadio Azteca será sede de su tan esperado cierre. Esto se debe a que las autoridades del gobierno capitalino le negaron el zócalo para hacer su concentración.

En la reunión sin acceso a medios que el Consejo Mexicano de Negocios tuvo con los candidatos, uno de los asistentes fue el dueño de televisa Emilio Azcárraga Jean, quien cruzó saludo de mano con el tabasqueño. Sin forma de comprobarlo, el saludo pudo rubricar el compromiso de que “ya sabe quién”, podría usar el coso de santa Úrsula para su cierre de campaña.

Como se trata de evento gratuito y con acarreados, seguro se llenará el inmueble.