Por Eleazar Flores

USTED DECIDA-. Conspicuo observador del desempeño mediático,  seguro usted no se va con lo primero que le dicen por radio, tv o lee en los diarios, por lo que uno tiene que ser prudente al abordar temas de instituciones federales, estatales, municipales, empresariales o de particulares.

No confundir lo neutral con filias o fobias, pero hay obligación de buscar objetividad. Usted decida.

INE-. A juicio personal, el Instituto Nacional Electoral, INE, hizo lo correcto al opinar que el llamado empresarial al voto razonado, como lo han hecho público diversos organismos privados y directivos de tiendas famosas como el Palacio de Hierro, es correcto y no cae en ninguna ilegalidad en este tiempo electoral. Elemental empleo al derecho y a la libertad de expresión.

El consejero del INE Marco Antonio Baños es una de las personas que salió en defensa de la expresión empresarial hacia sus empleados para razonar su voto el primer de julio.

A la fecha ya son casi una decena de firmas privadas que han hecho público el interés de que sus asalariados piensen bien a la hora de votar el primero de julio, que lo hagan sin enojo y con razonamiento.  A la sombra de los nombres de estas empresas, hay cientos, miles de ejecutivos, empleados y demás trabajadores de todos los perfiles profesionales.

Estos trabajadores son los que por medio de sus ingresos, sostienen a sus familias pero también aportan impuestos al fisco, -como lo hacen las empresas en las que laboran-, de ahí el interés de los inversionistas de que en afán de proteger esos capitales piensen en votar por el candidato que no ponga en riesgo la estabilidad política y económica de nuestro país.

Qué casualidad de que de los cuatro candidatos en busca de la silla presidencial sólo uno se haya puesto el saco y haya protestado por el llamado empresarial. ¿Ya sabe quién?.

MEDIOS-.Siempre pero hoy con más razón, el papel de los medios, -prensa, radio y televisión-, es determinante para, de acuerdo a su estilo, matices y tiempo destinado a cada candidato-, ayuden o perjudiquen a los participantes. Todos los conductores de noticieros son lo que sigue de profesionales por lo que parecería delicado señalar que tal o cual noticiero se “carga” por alguien.

Sin embargo y en honor a esa objetividad que le cité a principio de esta entrega, no me creería si le digo que todos los candidatos reciben el mismo trato y sobre todo el mismo tiempo con voz e imagen cuando de televisión se trata.

Incluso el INE ha dado datos de qué candidato sale más, ¿adivinó quién?, le atinó.