CIUDAD DE MÉXICO.- El trato que México ha recibido del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha sido terrible, aseguró Marcelo Ebrard Casaubon, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien aseguró que pese a ellos se buscarán entendimiento para defender los intereses de los mexicanos.

Dijo que la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante los problemas y situaciones de países como Nicaragua y Venezuela será estrictamente apegada a la Constitución, respetando los principios de no intervención, lo cual no quiere decir que “no nos preocupe la situación de derechos humanos de otros países”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ex jefe de Gobierno dijo: “la postura general de México en materia internacional será la no intervención. No quiere decir que no nos preocupe la situación en otros países, pero seremos respetuosos de la no intervención”.

Tras comentar que se prevé que a la toma de protesta del próximo presidente de México asistan los mandatarios de Brasil, Chile y Perú, aclaró que las invitaciones formales deben ser enviadas por el actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y en todo caso por el canciller, Luis Videgaray, aunque López Obrador ya hizo expreso que invitará a Trump y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Dijo que hasta donde él tiene conocimiento Lázaro Cárdenas Batel no ha sido considerado para ser embajador de México en Estados Unidos, como se ha especulado, luego de que fue invitado a la reunión del gabinete de relaciones exteriores del próximo presidente.

Además, confirmó que la reunión con el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo será el próximo viernes en la colonia Roma.